viernes, 22 de marzo de 2013

Mi Confrontación con la docencia


Mi nombre es Morayma Ponce López soy Química Bacterióloga Parasitóloga (QBP) egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en el año 2005, soy orinaría de Cd. Camargo Chihuahua, antes de entrar con esta noble profesión que es la docencia, yo siempre he trabajado a lo que es mi campo de trabajo que es la química clínica, a parte de impartir las materias de Química I y II y Biología I, mi ambiente laboral era un hospital, y aun lo sigue siendo, solamente que ahora comparto esa área con la docencia.

Me inicie como docente en agosto del año pasado, cuando se abre el Colegio de Bachilleres de dicha ciudad mencionada, cuando fui a meter papelería, jamás me imagine que entraría a dar clases ahí, cuando me llaman para la entrevista de trabajo y mas cuando me dicen que quedo contratada, se me vinieron a la mente miles de preguntas, ya que en mi vida había dado clases y que mi otro trabajo es la otra cara de la moneda, entre esas preguntas estaban, ¿Cómo le voy a hacer para explicarles? ¿Qué les voy a decir? Miles de cosas mas, esta hecha un manojo de nervios. Pero conforme fue pasando el tiempo, le fui tomando amor a esta gran profesión, y entendí la gran responsabilidad que tengo en mis manos, que es formar adolescentes con principios, valores y con conocimientos necesarios para que se defiendan en su vida profesional.

En mi poca experiencia como profesora, pienso que nos hace falta un poco mas de entrega y motivación hacia con los alumnos, muchos de nosotros (no todos) nos hace falta ese coraje y esa chispa para que los muchachos se interesen en las clases, respecto a lo que siento impartir clases, es una sensación hermosa el poder ayudar con la formación a nivel bachillerato de los alumnos, sobre todo irse ganando ese respeto y cariño de todos ellos, así como poderles ayudar en todo lo que sea posible.

Para mi ser profesora de Bachillerato es algo que ni siquiera me imaginaba serlo, ya que como lo menciono anteriormente tengo otro trabajo y que por azahares del destino termine dando clases, lo cual es algo que yo jamás me imagine haciéndolo pero que conforme pasa el tiempo le he tomado un cariño, respeto y amor, pero sobre todo entrega de seguir haciendo mi trabajo lo mejor posible.

Me llena de satisfacción el poder ayudar a los alumnos con sus dudas y un poco con sus vidas personales, me gusta escucharlos y platicar con ellos, es algo maravilloso porque me transmiten su energía joven y radiante. Siento que quizá nos faltan muchos recursos para tener una buena educación en México, pero sé que poco a poco lo iremos logrando, a través de profesionistas entregados a esta noble carrera como lo es la docencia.
Actualmente imparto las materias de Química y Biología, lo cual hago lo posible porque que los alumnos tengan una clase amena, aunque a veces la apatía de los jovenes es muy grande, desgraciadamente tienen la mentalidad de conformarse con sacarse un 6 y ya lo demas es ganancia. Lo cual debemos de cambiar esa actitud cuanto antes, ya que se trata de mejorar nuestra comunidad, estado y país; no de empeorarlo.
Al momento de estar frente a grupo, lo primero que hago es preguntar si hay alguna duda con la clase anterior, despues soy instrucciones de lo que se hara en el transcurso de la clase, y ya para finalizar, vuelvo a preguntar si hay dudas, y les doy la conclusión de dicha clase, pero sobre todo les hago incapié el para que nos servira ese tema en nuestras vidas diarias.


1 comentario:

  1. Hola Morayma
    Al igual que tu creo que la entrega es elemental para disfrutar nuestro trabajo y hacerlo lo mejor posible. También siento la energía que transmiten los jóvenes y su alegria que es más constante que sus tristezas.
    Me gustan los diseños de los blogs, porque hablan un poco de cómo somos y lo que nos gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar