En el Colegio de Bachilleres
(COBACH) plantel 15 de Camargo Chihuahua, hay estudiantes de diferentes niveles
socioeconómicos, desde aquellos que requieren de beca para la colegiatura o
para el uniforme, hasta los que tienen una situación económica holgada. El 75%
de los alumnos entrevistados son originarios de la ciudad, el resto son de
rancherías cercanas o municipios cercanos. En todos los casos, han tenido
contactos con las computadoras, por lo menos desde secundaria.
En cuestión de software
manejan el office de Windows a nivel intermedio, les falta conocerlo un poco
más. Si hablamos del uso académico del
internet, los alumnos no demuestran un criterio desarrollado para descartar
información, generalmente lo que consultan, copian lo primero que les aparece y
no ser cercioran si la información es de una buena fuente, es verdadera o no,
solo lo copian por cumplir mas no entregan trabajos de calidad. Pero en el área
social son nivel experto, las redes sociales las manejan como si tuvieran toda
la vida usando éstas.
Me atrevo a expresar que la
mayor dificultad para el uso de las TIC y de internet, para el proceso
enseñanza - aprendizaje, no es el uso
técnico de los software, si no el uso de la información selecta y adecuada. No
tienen los elementos adecuados para descartar la información valiosa para
clase, de la que no lo es.
Lo que me ha servido en
clase tanto para Química como para Biología es sugerirles sitios web que reviso
con anterioridad, pero no los restrinjo a ellos, solamente es un punto de partida
y referencia. A inicio del semestre, abrí dentro del mismo Facebook (a través
de mi cuenta personal de esta red social) un grupo llamado Química/Biología
Morayma y ahí se han ido agregando los estudiantes, con la finalidad de que ven
tareas que les dejo, o subo videos relacionados con ciertos temas de las
asignaturas, discutimos tareas, o me mandan tareas por ese mismo medio. Hasta
la fecha me ha dado muy buen resultado, ya que los jóvenes intercambian
opiniones de los temas vistos en la escuela, hasta podemos hacer un foro de
discusión de cierto tema que marque el programa.
En conclusión, los alumnos
que tengo a mi cargo, saben manejar diferentes TIC, el problema son los
contenidos de poco valor académico a los que están acostumbrados a consultar.
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