viernes, 22 de marzo de 2013

Los Saberes de mis Estudiantes


 
En el Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel 15 de Camargo Chihuahua, hay estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos, desde aquellos que requieren de beca para la colegiatura o para el uniforme, hasta los que tienen una situación económica holgada. El 75% de los alumnos entrevistados son originarios de la ciudad, el resto son de rancherías cercanas o municipios cercanos. En todos los casos, han tenido contactos con las computadoras, por lo menos desde secundaria.

En cuestión de software manejan el office de Windows a nivel intermedio, les falta conocerlo un poco más.  Si hablamos del uso académico del internet, los alumnos no demuestran un criterio desarrollado para descartar información, generalmente lo que consultan, copian lo primero que les aparece y no ser cercioran si la información es de una buena fuente, es verdadera o no, solo lo copian por cumplir mas no entregan trabajos de calidad. Pero en el área social son nivel experto, las redes sociales las manejan como si tuvieran toda la vida usando éstas.

Me atrevo a expresar que la mayor dificultad para el uso de las TIC y de internet, para el proceso enseñanza -  aprendizaje, no es el uso técnico de los software, si no el uso de la información selecta y adecuada. No tienen los elementos adecuados para descartar la información valiosa para clase, de la que no lo es.

Lo que me ha servido en clase tanto para Química como para Biología es sugerirles sitios web que reviso con anterioridad, pero no los restrinjo a ellos, solamente es un punto de partida y referencia. A inicio del semestre, abrí dentro del mismo Facebook (a través de mi cuenta personal de esta red social) un grupo llamado Química/Biología Morayma y ahí se han ido agregando los estudiantes, con la finalidad de que ven tareas que les dejo, o subo videos relacionados con ciertos temas de las asignaturas, discutimos tareas, o me mandan tareas por ese mismo medio. Hasta la fecha me ha dado muy buen resultado, ya que los jóvenes intercambian opiniones de los temas vistos en la escuela, hasta podemos hacer un foro de discusión de cierto tema que marque el programa.

En conclusión, los alumnos que tengo a mi cargo, saben manejar diferentes TIC, el problema son los contenidos de poco valor académico a los que están acostumbrados a consultar.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario